Los Misterios NosMiran: El fenomeno de los Circulos en la cosechas

23 agosto 2011

El fenomeno de los Circulos en la cosechas

Círculos en el Maíz
 También conocidos como Crop Circles, son sin duda un fenómeno que aún a día de hoy sigue sorprendiendo a propios y extraños. Estos pìctogramas aparecen en los campos de trigo de Reino Unido, aunque se sabe que en el resto del mundo también han aparecido, se sabe casi con certeza que el 80% están en las Islas Británicas. El primero de los que se tiene conocimiento es un pictograma que apareció en 1976 en la localidad de Winchester. Pero realmente ¿este fue el primer circulo?

Portada del Titular
No, el primero que el ser humano tiene conocimiento fue visto por primera vez en Inglaterra, como no podía ser de otra manera, en 1678. Publicado en la portada de un titular en Estados Unidos, con el nombre de "El Demonio de Segar". En la portada de este folleto se puede observar la imagen que dibujó el campesino al ir a su campo de trigo, y vió como una especie de figura, según él un demonio, realizaba el círculo. También se tiene conocimiento que durante toda la Edad Media este fenómeno fue algo mas normal de lo que parece, pero como siempre las autoridades se encargaron de encubrirlos

Fue a mediados de la década de los 70 cuando los medios comenzaron a hacerse eco de estos echos, y cuando empiezan a aparecer los círculos en otro países tan dispares como Alemania o Nueva Zelanda. En un principio estos eran muy rudimentario y contaban con tan solo unos 8 a 10 metros de diámetro, pero todos tenían algo en común, la espiga no estaba rota, ni quebrada, tan solo estaba doblada por los tallos, y esto era lo que realmente tenia extrañado a los científicos y personas que comenzaban a estudiar el fenómeno.

Los supuestos creadores
En 1991 dos campesinos llamados Doug Bower y Dave Chorley confesaron ser los autores materiales de los primeros círculos y explicaron detenidamente como hacían cada uno de ellos, los medios no dudaron de su historia a pesar de la gran cantidad de incógnitas que no lograron cerrar con su confesión, ¿Como lo hacían? ¿Que método utilizaban para solo doblar el tallo y no romperlo? y sobre todo, ¿como era posible que tras introducirte en un circulo, los aparatos electrónicos dejaran de funcionar, y cuando el maíz era retirado se obtenían grandes dosis de radiación?
Nunca pudieron responder a estas cuestiones y se les propuso que una noche hicieran uno con sus métodos pero con la presencia de los medios para poderlo atestiguar, el resultado fue este:



                  Circulo creado por los dos campesinos

Mas de 6 horas entre ellos dos, dieron fruto en un circulo sencillo, poco lineal y por supuesto con las espigas rotas y sin absolutamente nada de radiación alrededor. 
La autoría de estas imágenes que aparecen cada año en los maizales es todavía un autentico quebradero de cabeza, para los agricultores, primeros afectados por este fenómeno, científicos, ufólogos y aficionados al misterio. Puesto que a pesar de que sabemos que una parte de ellos son falsos y creaciones por el ser humano, grupos como Circle Makers así lo demuestran, hay otra gran cantidad de ellos que han dejado boquiabierto al mas incrédulo de los estudiosos de la materia, no por la calidad del dibujo en si, si no la complejidad de los fractales matemáticos que se encuentran en ellos.
¿Quién o qué crea estos dibujos a gran escala en el maizal? Nadie lo sabe, pero existen varias hipótesis que infundadas o no son las que se han intentado dar una explicaión a este fenómeno. 

Creadas por el hombre:

Indudablemente es la hipótesis mas aceptada por todos, lo incomprensible es el fin que estos dibujos tienen para ser creados por un ser humano, ya que es un gran esfuerzo físico y mental demasiado complejo para que un grupo de personas lo haga sin ninguna intencion más, además normalmente cuando los dibujos son realizados por el hombre suelen ser menos preciosistas que los que se cree que no lo son, y suelen ir acompañados de imagenes que se pueden buscar de como crean ese circulo en cuestión.
Estos son dos ejemplos de que el hombre también juega un papel importante :
Creando el Circle de Firefox
Hello Kitty en Crop Circle



Creados por otros Entes:

Creo que la manera mas sencilla de hacer entender el por que se puede pensar que tienen una procedencia anormal, es explicando unos casos muy concretos que aun a día de hoy no han sido resueltos. En 1990 apareció un extraño circulo de unos 20 metros de diámetro aproximados, el echo que lo diferenciaba de los demás era que los tallos no habían sido ni pisados ni doblados como era algo habitual, estaban girados todos en forma de espiral en el sentido a las agujas del reloj, a su alrededor otros 6 círculos satélites de un tamaño menor tenían la misma extraña doblez, pero esta vez estaban en sentido contrario a las manecillas del reloj. Según afirman los testigos de la época este circulo se formo en unas 5 horas, así que es fácil hacer el calculo de cuantas espigas se tuvieron que doblar manualmente y el escaso tiempo que se tardo para hacerlo.
Circle visto por el piloto
En 1991 un piloto experimentado sobrevolaba los campos, cuando vio como de repente en el campo que tenia frente a el, se formaba de manera casi inmediata una imagen extraña, ya que era uno de los primeros pictogramas que incluían un triángulo, el echo es que el vio de manera clara como aquel enorme dibujo se formaba en segundos, alegando ver una extrañas lucecillas que volaban alrededor, los conocidos como Foo fighter, eran las causantes de aquellas imagenes.



 
Otro caso que sorprendió a la opinión publica fue también en 1991, cuando en Lockeridge apareció el primer dibujo no fractal, apareció por primera vez un animal, un pez, un sencillo pez que en seguida se comparo con otro fenómeno muy similar a este que son las Lineas de Nazca, ya que estas también están compuestas en su practica totalidad por Geoglifos de animales. Justo un año después , aparecieron siete imagenes mas del mismo animal y con las mismas características.
Pero sin duda, si hay una imagen, un pictorama que ha pasado a los anales de la historia es sin duda el conocido como Agrorama Mensaje de Arecibo, una imagen que ha echo que el mismo Frank Drake actual presidente del S.E.T.I. y seguro que el difunto Carl Sagan en su tumba, se asombraran como yo creo no lo han vuelto a hacer jamás.
¿Que es este famoso mensaje? El 16 de Noviembre de 1974 Carl y Frank diseñaron un mensaje para conmemorar la reapertura del radiotelescopio de Arecibo, era un mensaje cifrado pero sencillo de interpretar, la longitud de éste era de 1679 bits y fue enviado en dirección al Cúmulo Globular M13, o Cumulo de Hércules, a unos 25.000 años luz de nosotros. El mensaje contenía información acerca del ser humano, nuestro planeta y el sistema solar, todo de una manera muy primigenia. El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio. De esas 8 configuraciones sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo genera información coherente. Es información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba a abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente.
Este es el dibujo que se observa tras la resolución del calculo:

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.
Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

La sorpresa es que este mensaje no se  esperaba que tuviera una contestación ni nada por el estilo hasta pasados unos 50.000 mil años, los 25.000 que tardaría en llegar y los 25.000 que tardaría en volver en el supuesto caso que se llegara a recibir algo.

Pero la lógica siempre falla, y el 19 de Agosto de 2001, en los maizales que rodean el Radiotelescopio de Chilbolton apareció lo que nadie imaginaba nunca que fuera a salir en un Agrorama, la contestación modificada al mensaje de Arecibo, pero con una fidelidad nunca vista hasta entonces. Las variantes fueron las siguientes:
El ser humano del mensaje terrestre aparece cambiado en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto humanoide.
La respuesta al mensaje
La "doble hélice" del ADN original, fue cambiada por una de "triple hélice" en su costado derecho, sugiriendo un "hibridaje" entre los seres autores de este peculiar mensaje y la humanidad.
Nuestro sistema planetario, codificado en la señal de Arecibo con un sol central, cuatro planetas pequeños interiores y 4 gaseosos exteriores, mas el pequeño Plutón ubicado en las afueras del sistema (y en el cual la Tierra aparece ligeramente levantada con respecto al plano de la eclíptica para indicar que en él habitan los seres autores del mensaje), en la "respuesta" de Chilbolton figura un sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este extraño conjunto planetario.
Siguiendo el parámetro del mensaje terrestre, en la imagen de Chilbolton dos de los planetas – el tercero y el cuarto – aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores de la respuesta de Chilbolton.
Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje (el observatorio Arecibo). En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.

Agrorama codificado
También existen otras teorías, las menos verosímiles al menos para mi, son las que dicen que estos fenómenos son absolutamente naturales, creados en gran parte por pequeños huracanes, tornados, o microhondas que hacen esos extraños dibujos y que la pareidolia hace el resto, pero creo que estas teorías caen por su propio peso cuando lees la historia del mensaje de Arecibo, o el famoso hombre de la Sindone aparecido de una manera también fractal. 
La otra gran teoría que se baraja es que Gaia, nuestro querido planeta, esta despertando ante el maltrato constante que le estamos haciendo, y que este es el método para comunicarse con nosotros, ya que cada fractal tiene un significado aun por averiguar, lo mas cercano que se esta de conocer el significado es por la música, ya que se han dado cuenta que la unión de los fractales de una misma temporada de círculos, hacen sonidos totalmente melódicos y que podrían tener significado. Es una teoría bonita y bastante utópica,  ya que parece mas un escrito New Age que una verdadera explicación lógica, lo cual no quiere decir que no tengan razón o que esa pudiere ser la realidad de los círculos, pero yo creo que no es así por una sencilla razón, si es la Tierra la que nos habla, ¿no creéis que tiene mucho mas poder que unos simples campos de Maíz? Aunque pensándolo así también podemos extrapolarlo a los Extraterrestres, ¿por que hacer millones de kilómetros solo para dibujar en el suelo?.
Algunos Crop Circles considerados extraños

En España, también han aparecido varias de estas Agroformaciones, con una gran diferencia en ellas, algunas no fueron realizadas en Trigo sino en césped normal, todas ellas fueron realizadas la misma noche, y además, son todas iguales o sino muy parecidas. Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga fueron algunas de las ciudades elegidas para la realización de estos mismos, pero como en todos ellos nadie responde, nadie sabe. Se especula con que la autenticidad de ellos sea de origen humano, ya que la parecer tienen una forma muy similar a los que aparecen en la película Señales de Mel Gibson.




En 1996 Oliver Castle , un supuesto cazador de OVNIS y FOO FIGHTERS andaba por el bosque en busca de saber e intentar grabar como se producía este fenómeno de los círculos, tras horas, días y meses de esperar obtuvo su premio con la secuencia que pueden ver a continuación:
En el vídeo podemos ver como varias luces, conocidas como Foo Fighters o en la actualidad Orbes, aunque para mi son demasiado grandes para ser Orbes, pasean por el campo haciendo a su paso los ya mencionados círculos en cuestión de segundos. Este vídeo fue considerado real y dio la vuelta al mundo siendo para los mas creyentes la prueba irrefutable de que la creación tiene un origen Extraterrestre.
En 2010, National Geographic realizó un documental para desmentir la autenticidad de los Círculos, en el se puede ver a Oliver diciendo que aquel vídeo que grabó era un simple montaje e intenta demostrar como lo realizó. Aquí tenéis el corte:

Me gustaría destacar varios aspectos sobre este último vídeo y no es para defender a los creyentes, sino por mis vagos conocimientos en edición de vídeo, y también en expresión facial.
Para realizar la copia, escogen una cámara profesional que esta valorada en mas de 16.000€, un equipo completo de edición que con certeza supera el del valor de la cámara, y un software que ronda por un precio similar, todo esto con unos profesionales con seguro mucha experiencia a sus espaldas, y si os fijáis el resultado no es igual, se nota la diferencia, o bien Oliver era un autentico experto y además millonario o los creadores del documental no le dedicaron muchas horas a crear el fraude. 
La expresión facial de Oliver, es como taciturna, decaído, como si supiera que lo que esta diciendo es mentira y lo estuviera haciendo nada mas por la enorme cantidad de dinero que National de dio por su testimonio. Me hace pensar dos cosas, o se siente mal por haber engañado a tanta gente con la grabación original, o se siente mal por estar mintiendo en esta. En cualquiera de los casos es tan solo una reflexión que hago con vosotros.
Imagen aparecida en Bilbao
Otra de las grandes especulaciones que se hacen para desacreditar este fenómeno es que los maizales no se rompen por que estos dibujos solo aparecen en primavera cuando los tallos aún están verdes por lo tanto es mas fácil de doblar y no de romper, una afirmación que es falsa ya que la peculiaridad que tienen es que la doblez del tallo es siempre con dirección a las agujas del reloj, como ya he mencionado antes, y hay una cantidad muy elevada de dibujos ya realizados sobre los maizales ya listos para su recogida, con lo cual el tallos es cuando mas débil se encuentra y mas fácil seria quebrarlos. Y eso nunca pasa, tan solo ocurre cuando el Circle es de creación human. Estudiosos han atestiguado que no existe una manera  conocida para hacer esa doblez sin que se fisure aunque sea una pequeña parte , además reiteran que es inexplicable como pueden aparecer una hondas que hacen que todos los aparatos electrónicos se descarguen o no funcionen. Eso solo ocurre en dos ocasiones, cuando hay un alto campo de electromagnetismo, o cuando hay algún tipo de ente, si no buscar todos los casos que queráis sobre casas encantadas o fenómenos paranormales, cuando siempre les pasa a los investigadores ese mismo echo.
Algo que hace llamar la atención es que estos círculos no suelen aparecer en los sitios de una manera aleatoria, cada vez que aparece uno, cerca hay un emplazamiento de poder, los conocidos como Dolmenes, no siempre es así, pero un alto porcentaje de ellos si coinciden con estas estructuras megalíticas.
Otras cosas a tener en cuenta son los cambios físicos en las plantas y el terreno, no sólo parece cambiar la apariencia física (ambos se ven deshidratados), sino que ocurren cambios a nivel molecular. En un lapso de diez años, por medio de muestras y un cuidadoso trabajo de laboratorio, los investigadores Dr. Levengood, Nancy Talbott y John Burks hallaron paredes celulares agrandadas, cavidades de expulsión en los nodos de los tallos de las plantas, nodos significativamente extendidos en su longitud y cambios en la composición del suelo (por ejemplo, niveles elevados de concentración de magnetita). En todos los casos este equipo trabajó con muestras extraídas de los círculos y muestras de control recogidas fuera de ellos.
Uno de los pictogramas mas famosos
En 1997 un granjero llamado Tim Carson, reportó que después de haber "sufrido" en su cosecha uno de estos fenómenos, en los años siguientes triplicó la crecida del campo y por tanto su beneficio, Tim fue el primero de una larga lista de granjeros que afirman lo mismo, los científicos achacan este echo a que después de este fenómeno hay una cantidad muy alta de rehidratacion de la planta, lo que hace que la crecida sea mayor.
 Otra extrañeza es la ya comentada, las plantas aparecen dobladas en una sola dirección, pero hay dibujos aun mas extraños en los que esta pauta no se sigue y hay capas que están en una dirección y otra en la dirección opuesta lo que complica de una manera infinita realización del dibujo en un lapso de tiempo tan corto.
A lo ya mencionado sobre el fallo de los equipos electrónicos, también cabe destacar que dentro de un circulo o a su paso por encima las brújulas pierden el control y giran sin sentido aparente, de este echo hay muchos reportes de pilotos de Helicóptero y aeronave que lo corroboran.
También se ha descubierto que en la gran mayoría de estos círculos, se emite una extraña frecuencia de radio a unos 5 KHz, el descubrimiento se realizó por el continuo quejar de muchos de los granjeros que afirmaban que aun pasados unos días del fenómeno no paraban de escuchar un extraño zumbido o un chirrido que era muy irritable.
En ocasiones muy extrañas, se han dado casos en los que el dibujo inicial se transformaba por completo en otro totalmente diferente en tan solo cuestión de minutos, es en casos muy raro y no se tienen imagenes de ello, por lo que también hace que se dude de su verosimilitud.
Muchas formaciones y dibujos circulares simples aparecen en medio de campos bien alejados de los caminos de acceso y circulación que se dejan en los cultivos. No se observa ninguna marca en los campos de alrededor (que sería detectable). Un buen ejemplo es la formación descubierta en 1996 en Basingstoke, Hampshire, Inglaterra, en la que apareció un círculo con un anillo dentro de un campo de cultivo sin caminos y con plantas de entre 1,20 y 1,50 m de altura. 
Tallo de un Crop Circle
Existen casos donde el ejercito esta implicado de una manera no voluntaria, como es el caso de la base de Wiltshire, a lo largo de Salisbury Plain (Inglaterra).Para haceros una idea es como penetrar en el Area51 Ingles, y allí practicamente cada año aparecen círculos en sus terrenos. 
Existen muchas mas teorías sobre la realidad o no de estos fenómenos, lo que esta claro es que existen, es algo que puede verse, tocarse y sentirse, y que nadie sabe aún cual es su procedencia, para mi estoy seguro que la mayoría de ellos son artificiales, por que se que el ser humano es así, es capaz de engañar al prójimo para tenerlo entretenido, o sacarle el dinero entre otras cosas, pero también creo que un pequeño porcentaje, aquel que aún no tiene explicación es real, no se con que intención ni que quieren expresar, pero si se que están por que quieren decir algo. Solo espero que algún día podamos ver y saber algo mas que unos simples, aunque preciosos dibujos en el maíz.
 
Maravillosos Crop Circles en una recopilación
Fuentes:
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario